Sobre Nosotros
La Librería Ripoll está asociada a la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (AILA) y a la Liga Internacional de Libreros Anticuarios (ILAB-LILA).
Nuestro fundador
Tomás Ripoll Sastre nació en 1907 en Randa (Algaida, Mallorca). Realizó Estudios de Magisterio y en 1930 comenzó su actividad libresca y coleccionista en el domicilio familiar. La adquisición continua de libros hizo que se viera obligado a alquilar un entresuelo en la Plaza José María Quadrado para fundar su propia librería. El 25 de octubre de 1941, inaugura y abre portal en el antiguo número 26 de la calle Sant Miquel, la Librería Ripoll. A lo largo de su carrera, Tomás Ripoll dio a la imprenta 51 catálogos, promovió exposiciones de libros antiguos y manuscritos, estableció contacto a través de viajes personales con todos los libreros anticuarios españoles de su tiempo, incrementó sus fondos mediante la compra de grandes bibliotecas y pequeñas y cuidadosas adquisiciones, y llegó a convertirse en uno de los libreros más conocidos de su época. Tomás Ripoll falleció inesperadamente el 21 de mayo de 1971. Le sucedió en la librería su sobrino, actual propietario y director Manuel Ripoll Billón.
Su sucesor
A finales de los años 80, junto con otros libreros anticuarios, Manuel Ripoll inició los contactos necesarios junto con otros libreros españoles para promover una asociación nacional que culminó con la creación de la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (AILA), de la cual Manuel Ripoll Billón fue socio fundador, pasando a ser Vice-Presidente, Secretario, y entre 1996 y 2007 Presidente de dicha asociación. En 1994, la AILA fue admitida definitivamente en la Liga Internacional de Libreros Anticuarios (LILA-ILAB) en la reunión de Presidentes de Los Ángeles. A partir de 1996, se ampliaron los contactos internacionales con otros libreros anticuarios, contactos encaminados a promover ferias internacionales en España y, a la vez, congresos y reuniones de presidentes. Al mismo tiempo, la Librería Ripoll siguió comprando libros seleccionados, especializándose en obras ilustradas, arte, historia y manuscritos, y nunca olvidándose que todo librero y librera anticuaria tiene el deber de promocionar la cultura y, para ello, promover toda una serie de actividades, como exposiciones, charlas, etc. A partir del 2015 la librería está ubicada en la Calle Can Sans 8.
El futuro
En el 2019, tras finalizar su Master en historia africana en la universidad de Viena, Carolina Ripoll Schwendinger decidió seguir en los pasos familiares y hacerse cargo de la librería. En los últimos años, al lado de su padre Manuel Ripoll, trabaja intensamente en esta maravillosa profesión.